Artículos de interés

Tecnología para la diabetes: No es una talla única para todos.



La monitorización continua de la glucosa (MCG) tiene ventajas innegables, pero su curva de aprendizaje puede resultar abrumadora para quien vive con diabetes.


Además de aprender a utilizar todas las funciones de la tecnología para la diabetes, las personas con diabetes también deben aprender a responder a la gran cantidad de datos e información.


La carga de intentar perseguir el control glucémico directo puede ser abrumadora.


"Sabemos que la carga mental de estos dispositivos y terapias está infravalorada", afirma Katharine Barnard Kelly, doctora en Psicología de la Salud por la Universidad de Southampton. "La carga de intentar perseguir el control glucémico directo puede ser abrumadora".


Según Kelly, el MCG tiene increíbles beneficios, como la mejora de la A1C, pero este dispositivo también conlleva varias cargas. En definitiva, llevar un MCG puede parecer a veces un arma de doble filo. Es un acto de equilibrio que implica mayor conciencia del impacto en la comida y los comportamientos, pero esto puede causar ansiedad de que lo que se está haciendo no está funcionando.


Alarmas que incitan a las personas a responder a las subidas y bajadas, pero estas alarmas pueden parecer intrusivas.


Permite la gestión colaborativa (por ejemplo, con amigos, familiares y otros cuidadores), pero compartir los datos del MCG con otras personas puede ser bastante personal y hacer que alguien se sienta juzgado.


La frecuencia de los datos permite a las personas con diabetes mantenerse informadas a lo largo del día, pero un exceso de datos puede crear presión para adaptar toda la vida en torno a la diabetes. "Es imposible saber cuándo es suficiente y cuándo es demasiado. No hay reglas sobre la frecuencia con la que debes prestar atención a tus datos", afirma Kelly.


Es posible ver la dirección de tus niveles de glucosa y responder en consecuencia, pero esto crea la necesidad de entender lo que significan las flechas de subida y bajada y preocuparse por cómo responder.


Kelly proporcionó consejos para superar las molestias que conlleva el uso de un MCG:


  1. Llevar el MCG el mayor tiempo posible.

  2. Comparte tus datos de forma que te funcione.

  3. Haz que las alertas y las alarmas sean tus amigas, no tus enemigas.

  4. Revise sus resultados con regularidad.

  5. Conozca sus objetivos personales de glucosa.

  6. Tenga un plan sólido para prevenir o responder a la hipoglucemia.

  7. Explore el gran mundo de los alimentos.

  8. Utilice las flechas de tendencia para ayudarle a entender lo que realmente está sucediendo.

  9. Tiempo en el rango: intente aspirar a estar por encima del 70%.

  10. Cuando la diabetes le esté volviendo loco, recuérdese a sí mismo en qué quiere que le ayude su MCG.


Estos retos no son exclusivos de los MCG. Según el Dr. William Polonsky, presidente y cofundador del Behavioral Diabetes Institute de San Diego (California), las dificultades con otros dispositivos y tecnologías para la diabetes pueden llevar a las personas a dejar de utilizar sistemas híbridos de asa cerrada y bombas de insulina.


Por ejemplo, el 20% de las personas que utilizaban una bomba de insulina la abandonaron por problemas de uso, de funcionamiento y por considerarla demasiado complicada. Otro estudio reveló que el 34% de las personas que abandonaron su Dexcom Seven Plus, un sistema de medición de glucosa en sangre de generación anterior, afirmaron que los números no eran fiables, y el 26% señaló que había demasiadas falsas alarmas.


Según Polonsky, las personas con diabetes que dejan de utilizar la tecnología lo hacen en gran medida por dos motivos.


Las personas sentían que los beneficios de la tecnología no eran suficientes. En otras palabras, a menudo se sentían decepcionados por sus resultados.


La gente experimentó varios problemas con la tecnología. Por ejemplo, los dispositivos les parecieron poco fiables, tuvieron problemas de desconexión e irritación de la piel y no les gustó el número de alarmas.


Sabemos que la razón principal por la que las personas son más propensas a utilizar la MCG o cualquier tecnología para la diabetes es porque confían en el dispositivo.


La confianza en un dispositivo es especialmente importante. "Sabemos que la razón principal por la que la gente es más propensa a usar el MCG o cualquier tecnología para la diabetes es porque confía en el dispositivo", dijo Polonsky.


El Dr. Polonsky ofreció algunas recomendaciones a los fabricantes de dispositivos, a las personas con diabetes y a los profesionales sanitarios para resolver algunos de estos problemas.


Mejora de la tecnología: seguir avanzando en la innovación de los dispositivos.


Establecer expectativas razonables en función del estilo de vida de cada uno.


Proporcionar una formación completa cuando una persona con diabetes empiece a utilizar un nuevo dispositivo.


Colaborar y desarrollar redes de apoyo en línea (como vídeos o cuentas en redes sociales) que puedan dar respuesta a cualquier problema que pueda surgir.


Tanto los profesionales sanitarios como las personas con diabetes tienen un papel que desempeñar a la hora de garantizar que los usuarios de dispositivos se sientan seguros al utilizar su tecnología. El Dr. Ananta Addala, endocrinólogo pediátrico de la Universidad de Stanford, habló de DiabetesWise como una forma de conseguirlo.


DiabetesWise es un recurso para ayudar a las personas con diabetes a encontrar la tecnología que mejor se adapte a sus preferencias y estilo de vida. También tienen un recurso para los profesionales sanitarios que puede ayudar a los proveedores a recomendar los dispositivos que mejor se adaptan a las personas con diabetes a su cargo.


Según Addala, DiabetesWise pretende dar a conocer las opciones disponibles para los diabéticos, de modo que puedan encontrar el dispositivo que mejor se adapte a sus vidas.


Con el aumento de los conocimientos y las capacidades se consigue una mayor confianza en que las personas reciben la tecnología que desean, de modo que todo el mundo recibe la atención que le gustaría.


"Con el aumento de los conocimientos y las habilidades se consigue una mayor confianza en que la gente está obteniendo la tecnología que quiere para que todo el mundo reciba la atención que le gustaría", dijo.


A la hora de probar un nuevo dispositivo, recuerde que funcionará de forma diferente para cada persona, por lo que es importante conseguir algo que se adapte a su estilo de vida y preferencias.


Fuente https://diatribe.org/biggest-news-diabetes-technology-highlights-attd-2022#One%20size


Imagen tomada de internet

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

We Need Your Support Today!