Artículos de interés

Sedentarismo y Diabetes

Por Bernard Villegas

Licenciado en Enfermería


¿Qué es para ustedes sedentarismo?­ ¿Les suena extraña esa palabra? ¿Tener diabetes es ser sedentario?


Definamos en primer lugar que se significa sedentarismo.


Según la pagina de internet a la que la mayoría de los jóvenes recurrimos, “Wikipedia”, el sedentarismo está definido como un estilo de vida cotidiano que incluye poco ejercicio o reducida actividad física, es decir al individuo no le agrada realizar deportes, caminatas, paseos, simplemente es feliz si pasa todo un día en casa y en cama viendo tele o jugando videojuegos.


Ahora bien, quien no quiere después de una semana de mucho trabajo o escuela, dormir todo un domingo, comer y ver televisión, claro no los merecemos, debemos disfrutar de ese placer, el descanso,


Solo que tenemos un problema. ¿Está bien ser sedentario? ¿Está bien que no me guste hacer ejercicios? ¿Si tengo una condición qué? ¿Tener diabetes es un impedimento para hacer ejercicios?


Ahora, lo que puede estar mal es hacer algo de forma obligada, lo haría pero de mala manera o al menos no se cumplen los objetivos.


Aún así, deberíamos pensar por qué es importante que al tener una condición como la diabetes debemos realizar ejercicios o hacer algún tipo de actividad física.


Está demostrado cuales son los grandes beneficios para las personas que tienen la condición de diabetes, como por ejemplo: mejorar los valores de glicemias y reducir la cantidad de insulina que se inyecta a diario, ayuda con en el metabolismo sobre los carbohidratos que se consumen en las comidas, se puede evitar la obesidad o sobrepeso y lo más importante se reducen drásticamente las complicaciones que pudiesen generarse a futuro.



¡Pensemos! Cuando no nos gusta hacer algo, pero debemos hacerlo, lo intentamos todas las maneras hasta que nos habituamos y llega el momento en que extrañamos hacer una actividad a la que nos acostumbramos, es decir, sí podremos cambiar la vida sedentaria y ser más activos.


¿Cómo lograr eso? Podemos jugar algún deporte con nuestros amigos del colegio, vecinos de la cuadra o el edificio, pedirle a nuestros padres nos inscriban en alguna actividad que incluya actividad física, siempre y cuando estén en la posibilidad de cubrir los gastos, invitar a nuestros hermanos, amigos a hacer caminatas, excursiones los domingos o días feriados, en fin, son muchas las opciones cuando de hacer actividad físca se trata. Esto no tiene que ser a diario u obligado. Si lo haces algunas veces, pero de forma progresiva, verás que te acostumbras y es allí cuando creas el hábito del ejercicio.


Tú puedes crear el hábito pensando siempre en lo importante que eres para tu familia y amigos, debes siempre pensar en tu futuro en lo que quieres hacer, en las complicaciones que puedes evitar y dónde y qué estarás haciendo en unos años. Si hay algo que debemos tener claro es que todos tenemos la capacidad de pensar en cómo ayudarnos y protegernos.


Recuerda siempre consultar con tu médico, nutricionista y educador antes de iniciar algún deporte o rutina de ejercicios. Solo ellos te podrán recomendar que es lo mejor que puedes hacer.



154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

We Need Your Support Today!