Artículos de interés

CAMBIANDO LAS CIFRAS SE PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA

LANZAMIENTO DEL ÍNDICE DE DIABETES TIPO 1 (T1D

INDEX)



El día de ayer miércoles 21 de octubre se hizo el lanzamiento de la plataforma T1D INDEX o Índice de Diabetes tipo 1. Dicho índice mide el número de personas que viven con esta condición, los años de vida saludable que les quita a las personas que viven con diabetes tipo 1 (DT1) y lo que se puede hacer para reducir su impacto. La diabetes tipo 1 nunca se había medido de esta manera ni a esta escala.


Las cifras son aplastantes. La estadística para Venezuela nos dice que:

  • 1.387 personas viven con diabetes tipo 1

  • 638 personas “deberían” estar con vida. ¿Qué significa esto? Esta estadística (a veces denominada "personas desaparecidas") es una estimación del número de personas que seguirían vivas si no hubieran fallecido prematuramente por complicaciones de la enfermedad. (Línea de base de Venezuela v1.0.4.15 | ver tablero para más detalles https://t1dindex.shinyapps.io/dashboard/?loc_id=862

  • Se pierden en promedio 36 años de vida saludable por persona. ¿Qué significa esto? Esta estadística es una estimación del tiempo perdido por enfermedad, discapacidad o muerte prematura por vivir con una DT1. Presenta una imagen más completa de la carga de la DT1, incluyendo el tratamiento, las visitas al médico y otras actividades de gestión. Es similar a la métrica DALY. (Línea de base de Venezuela v1.0.4.15 | ver tablero para más detalles https://t1dindex.shinyapps.io/dashboard/?loc_id=862)


La data global nos dice que:

- 8.7 millones de personas viven con Diabetes Tipo 1 en el mundo

- 3.9 millones de personas deberían seguir con vida

- Se pierden en promedio 32 años de vida saludable


Cambiar las cifras para cambiar la historia

Si concienciamos y actuamos sobre los problemas que rodean a la diabetes tipo 1 (T1D), podemos dar la vuelta a estas cifras y escribir una nueva historia.


Una historia mejor. Juntos.


Podemos ayudar a pasar del luto por las vidas perdidas por la T1D a la celebración de las vidas vividas. De los recuerdos a las memorias hechas. De los obstáculos a las oportunidades. De las dificultades a la esperanza.


Porque cuando cambiamos las cifras, cambiamos la historia.


¿Y cómo cambiamos la historia?

Haciendo activismo para mejorar y salvar vidas mediante cuatro intervenciones clave


  • DIAGNÓSTICO TEMPRANO: Si pudiéramos diagnosticar rápidamente a todos los afectados por la diabetes de tipo 1, 668.000 personas más podrían estar vivas en 2040.

  • INSULINAS Y TIRAS REACTIVAS: Si todo el mundo tuviera acceso a la insulina, a las tiras reactivas y a buenas herramientas de autocontrol, 1,98 millones de personas más podrían estar vivas en 2040.

  • BOMBAS DE INFUSIÓN Y MONITORES CONTINUOS DE GLUCOSA: Si todo el mundo tuviera acceso a la tecnología que automatiza el monitoreo de la glucosa y la administración de insulina, 673.000 personas más podrían estar vivas en 2040.

  • PREVENCIÓN Y CURAS: Investigando e invirtiendo en tratamientos y curas emergentes, podríamos devolver la plenitud y la calidad de vida a todos los que desarrollan la DT1.


PARA MÁS INFORMACIÓN ACCEDE A WWW.T1DINDEX.ORG

70 visualizaciones0 comentarios

We Need Your Support Today!