Artículos de interés

La monitorización flash mejora la HbA1c en personas con diabetes tipo 1

Artículo publicado originalmente en EASD-Elearning el 9 de febrero de 2022



Un estudio real de personas con diabetes tipo 1 en Escocia, publicado en un número reciente de Diabetologia, muestra que la adopción de la monitorización flash reduce la HbA1c, así como los ingresos hospitalarios por cetoacidosis diabética e hipoglucemia grave. Los resultados sugieren que es necesario fomentar la adopción de la monitorización flash en todo el espectro socioeconómico para ayudar a reducir las desigualdades sanitarias, como informa la Dra. Susan Aldridge.


En los últimos años se ha producido un cambio en la monitorización de la glucosa en sangre en la diabetes de tipo 1: se ha abandonado el tradicional pinchazo en el dedo con medidor de glucosa y se ha pasado a la monitorización continua de la glucosa en tiempo real o con escáner intermitente. Este último método, conocido como monitorización flash, a través del dispositivo Freestyle Libre de Abbot, ha estado disponible de forma gratuita para las personas elegibles con tipo 1 en Escocia desde 2018. Sabemos que la monitorización flash es más fácil de encajar en una rutina de tipo 1 que la monitorización tradicional de la glucosa en sangre. Por ejemplo, los padres pueden comprobar la glucosa nocturna de un niño a través de su edredón sin despertarlo con un Libre. También es posible realizar muchas más mediciones de glucosa durante el día de lo que se haría normalmente con un pinchazo en el dedo, lo que ofrece una imagen más precisa de la variabilidad de la glucosa.


Pero, ¿las mediciones más fáciles y frecuentes conducen realmente a un mejor control de la diabetes? La mayoría de las investigaciones sobre el impacto clínico del flash se han limitado a los asistentes a las clínicas de diabetes. En un nuevo estudio, el Grupo de Epidemiología de la Red Escocesa de Investigación sobre la Diabetes informa ahora sobre el impacto de la monitorización flash en la salud de las personas con diabetes tipo 1 en el mundo real. Utilizando la base de datos de Scottish Care information - Diabetes Collaboration, hicieron un análisis "antes" y "después" de la HbA1c y los ingresos hospitalarios por CAD e hipoglucemia grave entre los que habían comenzado a utilizar la monitorización flash entre 2014 y 2019, comparándolos con los no usuarios. Pudieron analizar estos datos por subgrupos según la edad, el género, el estatus socioeconómico, la HbA1c, etc., para identificar las tendencias con más detalle.


Una vez que comenzó el reembolso del Libre, la adopción en Escocia aumentó rápidamente del 3,1% en 2017 al 45,9% a mediados de 2020. El uso fue mayor entre las mujeres y más alto (64,3%) en los menores de 13 años, cayendo al 32,7% en los mayores de 65 años. El uso también fue más alto entre los que se encuentran en las áreas menos socioeconómicas: 54,4% en el quintil superior, 36,2% en el quintil inferior.


Impacto positivo de la monitorización flash

Este nuevo estudio abarcó a 12.256 nuevos usuarios de la monitorización flash en Escocia. Se produjo una reducción media de 2,5 mmol/mol en la HbA1c durante el primer año de uso y una reducción similar después, mientras que los no usuarios no tuvieron ningún cambio en la HbA1c. Cuanto mayor era la HbA1c de partida, mayor era la reducción tras la adopción de la monitorización flash. Las reducciones fueron similares en todos los grupos socioeconómicos, y los de los grupos más bajos partían de una HbA1c más alta.


Los ingresos hospitalarios por cetoacidosis diabética (CAD) e hipos graves pueden ser devastadores para la persona afectada y su familia. Este estudio demostró que los años-persona atribuidos a cetoacidosis e hipos que necesitaron ingreso hospitalario se redujeron de 53.046 a 19.001 tras la adopción de la monitorización flash. Este descenso de las tasas de CAD fue significativamente mayor entre los usuarios de flash que entre los que no lo hacían. Y el descenso fue mayor entre los que empezaron con una HbA1 de 75 mmol/mol o más y entre los niños.

En cuanto a los episodios de hipoglucemia grave que requirieron hospitalización, las tasas disminuyeron ligeramente en general tras la adopción de la monitorización flash. Este descenso fue significativo entre quienes tenían antecedentes de tales episodios. Sin embargo, no había datos suficientes para aquellos con una HbA1co inicial inferior a 54 mmol/mol, a los que probablemente se les habría prescrito el flash debido a la hipoglucemia recurrente.

Mensajes para llevar a casa

Este es el primer estudio que analiza las disparidades en la prevalencia del uso del flash en Escocia. También es uno de los mayores estudios del mundo real que analiza esta nueva tecnología en varios subgrupos según la edad, el nivel socioeconómico y la HbA1c de referencia. Los esfuerzos realizados por el gobierno escocés, los equipos clínicos, las organizaciones benéficas como Diabetes UK y las personas con diabetes para mejorar la adopción del flash han tenido éxito, ya que su uso se ha multiplicado por 10 en los últimos dos años. Sin embargo, sigue existiendo una brecha en el uso de la monitorización flash entre los grupos menos y más desfavorecidos que es necesario abordar para reducir las desigualdades sanitarias en la atención a la diabetes en Escocia.


Estos nuevos hallazgos sobre las reducciones de HbA1 con la monitorización flash están en consonancia con investigaciones anteriores. Según los autores, sería útil realizar un seguimiento a más largo plazo para garantizar que esta mejora se mantenga. Otros análisis mostraron que las reducciones se aplicaron a todos los subgrupos, lo que demuestra que la nueva tecnología beneficia a todas las personas con diabetes de tipo 2.


La reducción de las tasas de CAD en todos los grupos con flash es de gran importancia clínica, ya que ha resultado difícil conseguirlo por otros medios. Asimismo, resulta especialmente alentador que las personas con la HbA1c más alta sean las que más se beneficien en términos de control glucémico y reducción de la CAD. Este es el grupo con mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas de su diabetes tipo 1, por lo que estas reducciones derivadas del uso de flash deberían mejorar su salud a largo plazo, además de reducir los costes sanitarios.


Este seguimiento en el mundo real debería continuar para tener en cuenta el impacto de los nuevos modelos de monitorización flash, como el Libre 2 que salió al mercado el año pasado. La investigación también debería ampliarse para aplicarse al bricolaje y al sistema de bucle cerrado con licencia oficial.

Lea este artículo en:

Grupo de Epidemiología de la Red Escocesa de Investigación en Diabetes. El inicio del monitor flash se asocia con mejoras en los niveles de HbA1c y las tasas de CAD entre las personas con diabetes tipo 1 en Escocia: un estudio observacional retrospectivo. Diabetologia. 2022. 65: 159-172. https://doi.org/10.1007/s00125-021-05578-1


Traducción: Equipo de Guerreros Azules


Fuente: https://easd-elearning.org/flash-monitoring-improves-hba1c-in-people-with-type-1-diabetes/

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

We Need Your Support Today!