top of page

Artículos de interés

Botan a un niño con diabetes tipo 1 de un colegio en Caracas


Un niño de 4 años "fue retirado" de la U.E.P. Instituto Escuela en la ciudad de Caracas. Autoridades de la institución educativa argumentaron a la madre que no sabían lo que hacían cuando lo aceptaron. De esta forma, este colegio violó de manera flagrante el derecho a la salud y a la educación del menor.

La madre, al acudir a la unidad educativa, llevó posibles soluciones, entre ellas, llevar una charla educativa, sin embargo las autoridades se negaron a recibir educación en diabetes tipo 1 y no mediaron con la mamá antes de exigirle su retiro del colegio.

La Asociación Civil Guerreros Azules hace un llamado al sector educativo para que se informe sobre la condición y acepten ser educados sobre la misma, ya que una charla de 30 minutos hubiese calmado los ánimos producto de la desinformación sobre la diabetes tipo 1.

Esta organización desde hace un año concreta un programa llamado Día Azul que consiste en dar charlas informativas sobre la condición y las reciben tanto alumnos como profesores. Un porcentaje importante de colegios son reacios a recibir la información porque creen que al recibirla son ellos los que deben cargar con la gestión de la condición.

Incluso, existen casos que el Consejo del Menor ha tenido que exigir a la institución que se realicen las charlas porque en primera instancia no quieren recibirla.

También hay colegios que en la primera entrevista para aceptar a un niño, al conocer que tiene la condición de diabetes tipo 1, la entrevista versa solo sobre este tema y luego no aceptan al menor, lo que da a entender la profunda desinformación sobre la condición.


Los insumos siguen faltando

Desde hace 3 años, Guerreros Azules ha informado sobre la escasez de tiras reactivas en el sector público y en menor medida de insulina, particularmente en el interior del país. Lo grave del asunto es que cuando se consiguen las tiras reactivan, tienen 2 o 3 años de vencimiento, generando problemas en el manejo de la condición como hipoglicemias e hiperglicemias sostenidas en el tiempo que pueden conllevar al paciente a una cetoacidosis y finalmente a terapia intensiva.

Guerreros Azules también ha observado como llegan a los hospitales de todo el territorio nacional, de forma intermitente, las insulinas, pero las mismas con una fecha corta de vencimiento. Esto demuestra una escasa planificación en el manejo de los insumos.

Cuesta comprar los alimentos

El pasado 30 de octubre iniciamos una encuesta en nuestra población a nivel nacional, donde participaron casi 600 cuidadores y 200 pacientes independientes. La misma arrojó que: el 63 por ciento de nuestra población no se alimentó lo suficiente, que el 33 por ciento de la comunidad de diabetes dejó de comer por darle la comida a un menor de la casa.

También en la encuesta se pudo ver que los 86% padres cuidadores tienen ansiedad y 83% tiene estrés por la atención de sus hijos con la condición.


El Camino del Guerrero

Como todos los años, Guerreros Azules lleva a niños de escasos recursos a celebrar el Día Mundial de la Diabetes. La actividad se llama El Camino del Guerrero y son invitados 120 niños y sus padres, quienes pasan un día de diversión, información y de compartir con sus pares.

Esta actividad se realizará el próximo 19 de noviembre en el campamento Shangrilá de Caracas. Vendrán niños de otros estados del país para disfrutar de un momento único en el año.


Contacto de prensa: Martha Palma Troconis, periodista y Coordinadora General de la Asociación Civil Guerreros Azules. +58 4120152550


2947 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Valdo Melendez
Valdo Melendez
Nov 10, 2023

¡Por favor! Alegar ignorancia (mucho más grave en el caso de una institución educativa) es la mejor sepultura que podían encontrar a su reputación, aparte de violar los derechos de ese niño... En otro país ya existiese una demanda en curso... Increíble...

Like

We Need Your Support Today!

bottom of page